viernes, 16 de mayo de 2014

El curriculum oculto

Muchas veces hemos oído hablar del currículum oculto, pero ¿qué es exactamente?


El currículum oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito pero tiene una gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa.

El currículum oculto, también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el currículum realizado no corresponde al currículum oficial y explícito. Además, al no estar escrito permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, es decir, se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.

Según Torres Santomé, el currículum oculto son “todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de manera intencional”. Se refiere, por lo tanto, a todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstos en el currículum explícito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.


Podemos distinguir varias características que aparecen inmersas en el currículum oculto:

  • Es omnipresente porque actúa en todos los momentos.
  • Es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencia.
  • Es reiterativo, como lo son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario.
  • Es inevaluable, lo cual provoca que no se valoren en múltiples ocasiones las repercusiones que acarrea.

Estas características proporcionan al currículum oculto una gran eficacia, ya que hacen que no seamos conscientes de su influencia, pero esto no quiere decir que todos los componentes del aprendizaje que se derivan de él sean negativos.

Si partimos de la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en el ámbito académico, tendremos que reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, para que podamos reconocer y regular valores, pensamientos, ideas, etc.

El currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos. Como medio de control social el currículum oculto promueve la aceptación de un destino social.

Por lo tanto, es importante que estimulemos a nuestros alumnos la capacidad de reflexión crítica con el fin de que se conviertan en ciudadanos capaces de entender e interpretar la vida actual e intervenir en ella de forma reflexiva y creadora.

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